El Ministerio de Hacienda quiere iniciar este año su anunciada reforma fiscal en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales, concretamente el que grava el consumo de tabaco, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos y un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el Impuesto sobre Sociedades.
Tras los cambios fiscales introducidos en los Presupuestos de 2021 Hacienda quiere introducir en las próximas cuentas públicas una reforma fiscal más ambiciosa, que englobe a la totalidad de las figuras impositivas y recorte la brecha fiscal del PIB que separa a España de la media europea.
Es el caso del Impuesto de Sociedades, respecto al cual Hacienda considera que es preciso revisar los beneficios fiscales y realizar un análisis de la utilidad de algunas de sus deducciones y de la posible inclusión de deducciones en materia de medioambiente o para favorecer la digitalización.
Revisar módulos y subida del tabaco
En cuanto al sistema de módulos, cuya eliminación se pide desde algunos ámbitos, Hacienda considera que sería conveniente ir avanzando hacia una tributación por los beneficios reales que se obtengan, y cree que el proceso actual de digitalización de las pymes permite cada vez más saber cuáles son los beneficios reales sin cargar en exceso de burocracia a los pequeños negocios.
Respecto a los impuestos especiales, respecto al tabaco, Hacienda considera que el precio diferencial que tiene España con el resto de Europa debe ir corrigiéndose para que cada vez menos personas fumen.
También en temas de impuestos especiales Hacienda sigue defendiendo la equiparación paulatina de la tributación del diésel y la gasolina.
Armonizar impuestos autonómicos
Armonizar los impuestos gestionados por las comunidades autónomas, en concreto Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio, es otro de los objetivos de la reforma fiscal que quiere aprobar el Gobierno este año, además de analizar cuáles son las figuras tributarias más adecuadas para gravar la riqueza.
Además de estos cambios Hacienda cree que España tiene margen para introducir nuevas figuras tributarias que favorezcan la economía verde.
Combatir la economía sumergida junto con la Seguridad Social
La lucha contra el fraude es otra de las prioridades del Ministerio de Hacienda de cara a 2021, y en tal sentido elaborará un estudio para realizar una «mayor aproximación» a la economía sumergida, y junto con la Seguridad Social se establecerá un equipo multidisciplinar de lucha contra la economía sumergida.