CAMPAÑA DE RENTA 2021: AVISO DE ESTAFA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil han alertado de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan a Hacienda y a la Agencia Tributaria aprovechando la campaña de la Declaración de la Renta que se inicia este miércoles 6 de abril hasta el próximo 30 de junio.

 

La estafa consiste en que se envía un correo electrónico a los contribuyentes con el asunto «Comprobante fiscal digital – MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA» o similar. En el interior se indica al destinatario del correo que tiene cierta documentación pendiente de presentar, con una fecha anterior a la actual, instándole a hacer clic en un enlace para descargar un comprobante fiscal. También se incluye una imagen de la supuesta documentación con un enlace de descarga. Pero al cliquear lo que realmente se descarga es un archivo .zip provisto de ‘malware’ (virus) que acaba robando los datos personales y bancarios de los usuarios.

 

En el caso de recibir dicho correo, si no se ha descargado, el dispositivo no se verá afectado y basta con eliminarlo de la bandeja del mail.  Si se ha abierto el correo y se ha descargado el archivo que contiene el ‘malware’, el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) recomienda realizar un escaneo de todo el equipo con un antivirus y seguir sus instrucciones para acabar con el mismo. El propio Incibe ofrece, en su página web, su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.