EMPRESAS Y AUTÓNOMOS RECIBIRÁN ENTRE 3.000 Y 200.000 EUROS EN AYUDAS DIRECTAS
El plan de ayudas del Gobierno de 11.000 millones, que dará 7.000 millones a fondo perdido y repartirá entre 3.000 euros y 200.000 en ayudas directas entre pymes y autónomos, se encuentra pendiente de desarrollo por las diferentes comunidades autónomas. Los autónomos en módulos podrán recibir una cantidad fija de 3.000 euros y el resto de los autónomos y empresas, cuantías que se situarán en una horquilla entre 40.000 y 200.000 euros, según determinen las comunidades autónomas y siempre y cuando la actividad de éstos sea alguno de los CNAE establecidos en el Anexo I del RDL.
Se crean tres fondos de ayuda a empresas viables, cuya situación patrimonial se haya deteriorado como consecuencia de la pandemia por un total de 11.000 millones de euros; de los cuáles:
- 000 millones de euros se destinará a una línea de ayudas directas a autónomos y empresas, cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019.
- Línea dotada con 3.000 millones de euros para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera que cuenten con aval público.
- En tercer lugar, se crea el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, gestionado por COFIDES y dotado con 1.000 millones de euros, destinado a fortalecer la solvencia de empresas no cubiertas por el fondo ya gestionado por SEPI.
Con respecto a los plazos, el Decreto impone al Gobierno un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto y, a partir de ahí las comunidades deberán desarrollar sus respectivos procedimientos, aunque no debería alargarse mucho, ya que las autonomías ya han estado dando ayudas directas y tienen los procedimientos engrasados.
Otra información a destacar es la prórroga de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre.